viernes, 17 de junio de 2011

La censura del anime y de los videojuegos

La censura del anime y de los videojuegos.
Quizás este es un tema bastante trillado, pero creo que vale la pena hablar de él en este blog.
Algunas veces las pequeñas censuras resultan un poco necesario para los videojuegos y anime, pero muchas veces la censura es bastante mala y sin fines justificados o totalmente innecesaria, hasta que a veces dicha censura llega a tal grado que se le modifica la historia como es el caso de YU-GI-OH que ya hablare de él en su momento. En la mayoría de las ocasiones la censura es tan brutal que el juego o el anime resultan sin sentido y llegan a destrozar una verdad era obra de arte.
Algunas causas de la censura son:
*Contenido violento
*Contenido sexual
*Contenido religioso o político
*Lenguaje fuerte
*Expandir videojuegos  o anime a más que adolecentes y adultos, es decir niños.
*Otras razones incomprensibles
Pues si dar más rodeos empezare con este tema.

Censura en los videojuegos.
Comenzare con uno de los juegos más famosos.

Street Fighter.
Este título sufrió una censura la cual se considero racista ya que en la original hay 2 sujetos peleando en la cual uno es blanco y el que recibe el golpe es negro.


Otra censura llamativa en este juego fue que en algunas versiones cuando la pelea terminaba, aparecían los personajes golpeados pero en la versión censurada la sangre es suprimida.


Duke Nukem 64

 

Todos sabemos que Duke Nukem es un juego que además de violento tiene contenido sexual. Obviamente no es un juego para niños, pero las mentes pensantes de Nintendo decidieron hacer una versión un poco light por decirlo asi, ya en la versión de Nintendo 64 surgio una censura la cual uno no se debe de enfurcer por ella sino que mas bien burlarse de ella. Ya verán lo que les digo.

 

 

Como ven el centro nocturno para hombres fue remplazado por una hamburguesería y asi varios niveles fueron suprimidos. Bien Nintendo que ¡ORIGINAL!

 

Resident Evil

Bueno este es un juego que si de por si con la censura fue bastante polémico. Este es uno de los pocos juegos que verdaderamente esta “justificada” la censura, incluso no afecta para nada la jugabilidad y mucho menos la historia. Una vez más llega Nintendo 64 con sus censuras y la mayoría de las versiones americanas llegan con la censura mas común: sangre verde, que ese ya es otro tema.

La censura solo se vio en el resident evil 1. En la cual suprimían una parte del intro y una pequeña escena donde rueda la cabeza de la víctima en el primer encuentro que tenemos con un zombi.

Intro de resident evil sin censura 



 Call of Duty: Modern Warfare 2

Este es un titulo que fue muy polémico en muchos países en su tiempo, ¿Por que? Bueno pues por una simple razón en la cuarta misión del juego No Russian donde el jugador toma el papel de un soldado estadounidense, que está infiltrado en un grupo terrorista ruso por órdenes de la CIA, el cual debe asesinar a multitud de civiles a sangre fría en un aeropuerto ruso además de matar policías y policías antidisturbios. El jugador puede abstenerse de tomar parte en la masacre, e incluso es avisado al empezar una nueva partida de la existencia de una misión que puede herir la sensibilidad de algunas personas, pudiendo omitir esta misión (o saltarla si ya la ha empezado) sin sufrir penalización alguna. En bastantes países como en el caso de Rusia decidieron que esta misión era bastante ofensiva y la eliminaron completamente. Además de que este juego fue fichado como el juego para terroristas.
Las versiones japonesa y alemana del juego se re-editaron, haciendo que si el jugador disparaba a cualquier civil recibiera la frase "Game Over" y por supuesto el fin del juego, por lo que el jugador debe pasar toda la escena del aeropuerto sin matar a un solo civil, dejando que los demás terroristas sean quienes les maten, aunque sí puede atacar a los policías.

Mision 4 sin censura



Y así me puedo pasar años y años hablando de la censura de los videojuegos, ya que hay bastantes títulos censurados, aunque los juegos de hoy en día sufren menos censuras incluso llegan a no censurarlos, ya que se han hecho un poco más tolerantes  con el contenido y que además las consolas de nueva generación incluyen un muy bien elaborado control parental.

Censura en el anime.

Así es la censura va mas allá de las fronteras de los videojuegos, mucha gente de seguro ni se dio cuenta de que el anime es censurado e incluso mas censurado que los mismos videojuegos.

Comenzare hablando con la censura que para mí es uno de los mejores animes y cuya censura es bastante polémica y se habla de ella en bastantes foros. ¡Exacto! hablo de One Piece. Dicha censura va mas allá de retocar imágenes para eliminar la sangre y remplazar armas de fuego con pistolas de agua, pistolas lanza corchos, resorteras (Tirachinas) hasta objetos inimaginables. Y como una imagen vale más que mil palabras pues pasemos directamente a las imágenes.

One piece.





 Aqui la censura es que le ponen un corcho al cañon del arma



 

YU-GI-OH

Para hablar de esta censura necesitaría dedicarle al menos 2 entradas ya que YU-GI-OH no solo sufrió una fuerte censura en el anime sino también en el juego de cartas. En el anime no solo censuraron las armas y cartas sino que le cambiaron a la historia original, por ejemplo ¿recuerdan que cuando pegasus vencía a los oponentes, los mandaba al mundo de las sombras? Pues déjenme decirles que ese tal mundo de las sombras jamás existió en el anime, en realidad lo que pasaba era que cuando pegasus los vencía ellos realmente morían. Tambien los nombres de algunos personajes fueron cambiados para parecer un poco mas americanos. Así que intentare resumirlo lo más que se pueda. Empezare mostrando imágenes del anime y posteriormente de las cartas.

 Y esta es solo una imagen de muchas






















 La carta en de la izquierda es la original y la de la derecha es la censurada

 

 

 

En realidad la censura existe casi todo el anime y  en algunos videojuegos, que jamás acabaría de hablar de ellos, solo mencione los videojuegos y anime que causaron más polémica, los más conocidos y los más censurados. En los países donde el anime es censurado es en estados unidos y las televisoras latinoamericanas compran el anime de estados unidos ya censurados.

Los  animes más conocidos censurados en América.

*Naruto

*YU-GI-OH

*One Piece

*Dragon ball

*Pokémon

*shaman King

Y muchos más.

Desde mi punto de vista la censura es bastante lamentable ya que como había mencionado destruyen verdaderas obras de arte, para poner censura que en muchas de las ocasiones es innecesaria y absurda.

1 comentario:

  1. Estados Unidos de América, país en el que incluso existen compañías dedicadas a fabricar rifles calibre 22 para niños (siendo legal su distribución y posterior posesión por uno de ellos), ¿censura una carta cambiando la imagen de un par de revólveres por dagas? Vaya doble moral la que tienen.

    ResponderEliminar