lunes, 4 de julio de 2011

Videojuegos inspirados en la cultura Mexicana

Como ya hablamos de personajes Mexicanos en los videojuegos y el anime, en esta ocasión hablare de juegos cuya trama, jugabilidad o personajes fueron inspirados en la cultura antigua o actual Mexicana.

Age of Empires II: The Conquerors

Consola: PC, PS2.

Este es un juego de estrategia en tiempo real, que seguramente ya todos conocen.

Este juego incluyo en su expansión a las culturas azteca y maya seleccionables, así como la campaña de la defensa de Moctezuma contra Cortés.

 

Age of Empires III: The WarChiefs

 

Consola PC.

En este juego se reviven una vez más a los aztecas como una cultura seleccionable solo que en esta ocasión de una manera mucho mejor, ya que contienen soldados totalmente basados en los rangos militares aztecas como los macehualtin, guerrero jaguar, guerrero águila etc, de una forma más completa y muy bien documentada. También se puede colonizar culturas americanas.

 
La antigua tenochtitlan

Otro punto interesante es que si seleccionabas a civilizaciones europeas, en vez de pasar a la edad imperial, puedes iniciar una revolución que en el caso de los españoles o portugueses pueden escoger a Miguel hidalgo como político líder y pedir ayuda a la colonia mexicana para que te mande más soldados o suministros.

 

Total Overdose

 

Consola: PS2, Xbox, PC.

Total Overdose es un juego tipo sandbox que se desarrolla casi todo el juego en una ciudad Mexicana llamada los toros.

En cuanto la historia, nos metemos en el papel de un ex convicto Mexicano-Estadounidense llamado Ramiro Cruz o Ram (como prefiere que lo llamen) que acaba de salir de prisión. Donde investigamos y vengamos la muerte de su padre a manos de un cartel mexicano dirigido por Papa Muerte.

Además de que este juego se lleve a cabo en ciudades de México y una antigua ruina azteca, tiene un gran sentido del humor con los movimientos locos que uno de ellos hace un guiño a la película el mariachi. También hay mini juegos por ejemplo el día de los muertos donde hay que matar a sujetos vestidos de calaveras como el luchador Mexicano la parca o el mini juego del luchador, donde hay que repartir porrazos con armas cuerpo a cuerpo.

 
Aqui podemos ver el guiño a la pelicula de el mariachi

La banda sonora del juego también es mexicana donde podemos disfrutar temas de Molotov, Control Machete o del grupo de rap chicano Delinquent Habits.

 

Samba de Amigo


Consola: Sega Dreamcast, wii, Arcades.

Samba de Amigo es un juego musical en el cual el protagonista es un mono que se viste como mariachi pero prefiere la música de samba y asistir a carnavales muy parecidos a los de rio de janeiro (acaso esto tiene lógica).

Samba de Amigo se juega con un par de maracas que el jugador debe de agitar según la posición se indique en la pantalla siguiendo el ritmo de la música.

Dejando a un lado las cosas incomprensibles de este juego, se compone principalmente de música latina como: Aserejé de Las Ketchup, La copa de la vida de Ricky Martin,  oye como va de Santana, Salome de chayane entre muchas otras.

 

Viva Piñata

 

Consola: Xbox 360, PC, Nintendo DS.

Este juego está basado en una bonita tradición Mexicana, así es adivinaron en las Piñatas.

Nos sumergimos en un extraño mundo piñata del cual somos dueños y hay que construir un habitad adecuado para cada tipo de piñata y cuidarlas para que en tu jardín piñata lleguen más piñatas  a vivir y cuidar que las piñatas amargas no destruyan nuestro jardín. 

 

Ghost Recon Advanced Warfighter 1 y 2

 

Consola: PC, PS2,PS3, Xbox, Xbox 360.

En este juego encarnamos al capitán Scott Mitchell el cual debe combatir al ejército de rebeldes Mexicanos que acaban de secuestrar al presidente de Estados Unidos tras pactar una alianza con México y Canadá para la lucha contra el crimen organizado. El secuestro del presidente causo una gran guerra civil en México.

El juego se desarrolla totalmente en la ciudad de México y podemos ver monumentos históricos mexicanos.

Como podemos ver la cultura mexicana ha inspirado a mas de una vez a los desarrolladores de videojuegos no solo para crear personajes estereotipados, sino para crear un completo trama para sus juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario